ALCALDE DE HUANTA ESTARÍA INVOLUCRADO

carlos_rua (1)

Alcalde Provincial de Huanta, estaría involucrado

Carlos Rúa Carbajal, habría cobrado cerca de 15 mil soles como proveedor, aunque según la autoridad local sería por viáticos, pero lo curioso es que el cobro se realizó a través de su número de RUC, asumiendo ser un tercero y/o consultor. Consejo Municipal debe acordar se le investigue administrativa y penalmente y determinar responsabilidades.

Alan Tapia Robles/La Calle

La Municipalidad Provincial de Huanta, cuya primera autoridad es el señor Carlos Alberto Rúa Carbajal, habría sido uno de los proveedores de la comuna de la “esmeralda de los andes”, pese a tener restricciones establecidas Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Incompatibilidad de Funciones. Un total de 14,270.28 nuevos soles desembolsó la Municipalidad de Huanta a favor de su autoridad edil, pero no sería por el concepto de sus honorarios por labores de autoridad, sino un servicio que Rúa Carbajal habría prestado a dicha institución municipal.

En efecto, consultado en la web del Ministerio de Economía y Finanzas corroboramos la información vertida. Pues, en el portal de Transparencia Económica figura Carlos Alberto Rúa Carbajal con el número de RUC: 10285270494, como proveedor de servicios a la Municipalidad de Huanta, en la que es alcalde, por un monto de 14,270.28 nuevos soles durante el año 2013.

Sin embargo, según el CPC Carlos Rúa Carbajal -Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, por error del personal de esa entidad se habría consignado su RUC en lugar de su DNI, cuando debía haber colocado lo correspondiente a sus viáticos, el monto de 14 mil 700 nuevo soles.

En la medida que Rúa Carbajal es autoridad local y considerando que para el rendido de viáticos por comisiones de servicio, se siguen procedimientos administrativos propios que para nada tienen que ver con el registro de RUC, es bastante extraño, curioso y hasta extremado justificar equivocación, teniendo en cuenta que los montos de la llamada “equivocación” podrían ser mínimos y no un monto cercano de 15 mil soles.

Si efectivamente el cobro fue por viáticos, ¿Cuántas veces salió fuera de Huanta y cuánto gasto por cada uno de los viajes? ¿Cuántos de esos viajes han sido autorizados por el Concejo Municipal, los logros que obtuvo en cada uno de esos viajes? ¿La Municipalidad de Huanta maneja montos establecidos para viáticos?

Al tratarse de recursos del estado, urge la necesidad que el Consejo Municipal acuerde la apertura de un proceso administrativo contra el Alcalde de Huanta con el fin de establecer responsabilidades, en la medida que se habría hecho uso indebido de recursos por cerca de 15 mil soles, utilizando el mecanismos de un tercero, cuando el involucrado es la autoridad local. Esto considerando que sea cierta la versión del Alcalde, pero qué pasa si es cierto, tal como figura en el MEF, que fue proveedor? Lo cierto es que el Alcalde, al parecer busca darle la figura de cobro por viáticos cuando el rubro pudo haber sido por otros conceptos. Sólo una investigación inmediata y exhaustiva dará con el real argumento de uso extraño de los recursos en la Municipalidad de Huanta.

Urge la intervención de la Procuraduría, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intervención inmediata a fin de iniciar el proceso de investigación de los hechos, considerando que habría cometido el delito de apropiación ilícita de los recursos del estado.

Por otro lado, se tiene información que personas allegada al entorno del Alcalde de Huanta serían proveedores de dicha municipalidad entre familiares, y otros nexos no tan claros, de personajes allegados a cierto congresista de la república, familiares de funcionarios del Gobierno Regional y otros, que de seguro deberán de ser investigados a fin de esclarecer los manejos en el ámbito de servicios que contrata la Municipalidad de Huanta. Esperemos no encontrarnos con ciertas preferencias a la hora de contratar en la bella esmeralda de los Andes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>